El contrato laboral es un documento donde dos o más partes se comprometen a cumplir una serie de condiciones; cuando tenemos un acuerdo profesional alguno de los participantes puede finalizar el convenio ¿qué sucede cuando quien quiere terminar la relación laboral es el empleado? El autodespido es un tema considerable y nuestra firma de abogados desea compartir las generalidades del tema.
Abogados Rojas es un equipo de profesionales que buscan otorgar representación jurídica en casos laborales; 30 años de experiencia nos respaldan. Adentrémonos al tema del artículo.
El autodespido se presenta cuando un trabajador decide terminar la relación laboral porque su empleador ha dejado de cumplir las obligaciones establecidas en el contrato. Cuando esta situación tiene lugar, el empleado puede ser indemnizado. La figura legal de autodespido tiene como objetivo proteger al trabajador ante cualquier abuso y respetar su derecho de indemnización.
Son todas las conductas cometidas por algún socio o personal de puestos clave dentro de la empresa que afecten al trabajador. Por ejemplo, que el empleador falsifique la firma del empleado. En este caso, la ley permite solicitar el autodespido.
Cuando un hombre o una mujer es víctima de acoso u otro abuso de naturaleza sexual por parte del empleador es posible solicitar el autodespido. Es fundamental denotar que el tema es delicado y frecuente, por lo tanto, es necesario mostrar pruebas sobre los hechos. Algunas situaciones son:
Suele suceder que los empleadores soliciten tareas diferentes a las acordadas en el contrato, o bien, no pagan el salario en tiempo y forma. Por ejemplo, su empleador cambia los horarios de jornada de trabajo, no respeta el periodo vacacional que corresponde; no te permita utilizar los permisos por fuero maternal, entre otros.
El pago de cotizaciones es una de las obligaciones de todo empleador y la ley protege a los trabajadores. Si no realiza estos pagos el empleador está incumpliendo con sus obligaciones y es posible solicitar el autodespido. Esta causal es directa y completamente justificada.
El trabajador debe entregar una carta de aviso al empleador. Esta carta especifica todas las causas por las que el trabajador quiere el autodespido y debe enviar una copia a la oficina de Inspección del Trabajo que corresponda. El solicitante tiene 60 días hábiles para presentar su demanda ante el Juez competente para solicitar la indemnización.
Si no se logra comprobar los hechos, se asume la terminación de contrato por renuncia del trabajador. En el caso específico de acusar por acoso sexual el trabajador estará obligado a indemnizar los perjuicios que le cause al empleador.
Es un proceso muy corto y dura entre 1 y 3 meses.
Si deseas presentar a tu empleador la carta de autodespido y no estás seguro de hacerlo puede contactarnos, en Abogados Rojas estamos dispuestos a ayudarle. Si requiere ayuda llámenos al +2 2 859 5615 o escríbanos completando nuestro Formulario de Contacto y nosotros lo guiaremos.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl