Si tienes un bien inmueble y deseas sacar provecho de él, recuerda que es imprescindible que conozcas todo sobre el contrato de arriendo en Chile.
En este artículo te diremos todos los pormenores que debes saber y cómo proteger tu propiedad. Conocer las cláusulas de un contrato de arrendamiento te evitará problemas en el futuro y al mismo tiempo garantizará que tu inmueble este protegido por la ley.
En línea podrás encontrar muchos ejemplos de documentos y contratos, sin embargo, siempre es mejor acudir con un notario público que de fe y legalidad a la transacción. Al mismo tiempo, es imprescindible leer cada una de las cláusulas y modificarlas hasta que las condiciones de renta satisfagan tus necesidades. Vamos paso a paso…
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
Los contratos de arriendo en Chile tienen varias secciones, cada una contiene un tema específico lo que facilita su comprensión y entendimiento. Veamos como se divide:
Esta es la primera parte del contrato, donde se especifican los datos de las partes implicadas en el contrato:
Se recomienda solicitar un aval como requisito para arrendar una propiedad; este se encargará de pagar deudas del arrendatario en caso de que no pueda cubrir los pagos estipulados en el contrato. En caso de no contar con aval se recomienda pedir una cuota extra de renta para asegurar el cuidado de la propiedad.
En esta sección se especifica la descripción del bien inmueble, la ubicación y todo lo que está incluido como lugar de estacionamiento, si el inmueble está amueblado, las condiciones físicas en las que se entrega, etc. Especificar los detalles es imprescindible y se recomienda anexar fotografías para contar con mayor respaldo.
En esta sección del contrato de arriendo en Chile se debe especificar el plazo del contrato. La experiencia nos dice que un contrato se fija por un plazo de 12 meses y si ambas partes están conformes pueden renovar el contrato. En este apartado también se deja por escrito el tiempo que se debe tomar en cuenta para avisar sobre el abandono del inmueble y las consecuencias de no terminar el contrato (esta suele ser que no habrá devolución del depósito en garantía).
En esta sección del contrato de arriendo se especifica el costo de la renta mensual, el depósito en garantía y el depósito por no contar con aval en caso de así requerirlo. Se incluye también la forma de pago, ya sea depósito en efectivo, cheque o transferencia electrónica, así como las fechas en las que debe realizarse el pago y la penalización por el pago tardío.
En este apartado se estipulan los gastos de servicios que el arrendatario tendrá que solventar, como agua, luz, líneas telefónicas, gas, servicio de recolección de basura, pago a la comunidad, entre otros. Se recomienda pactar el tipo de penalización que recibirá el inquilino en caso de no cubrir los gatos.
Declarar cuál será el uso del inmueble, negocio, habitación, bodega u otro. En caso de que la propiedad sea utilizada para otro fin, se recomienda dar fin al contrato para evitar problemas posteriores.
Las mejoras al inmueble deben ser previamente autorizadas por el dueño de la propiedad y se recomienda que no vayan a cuenta de la renta. El arrendador no debe pagar por las mejoras que el inquilino desee hacer. Este apartado es muy importante y debe quedar claro al momento de la firma.
Los anteriores son las cláusulas más importantes que debe contener un contrato de arriendo en Chile, si así lo deseas y dada la naturaleza del inmueble puedes agregar otros términos y condiciones de uso.
¿Necesitas un ejemplo de contrato de arrendamiento para descargar y utilizar? Acá te dejamos una planilla tipo en formato Word y PDF para que descargues el que más te sirva.
No es obligatorio firmar un contrato de arriendo frente al notario, pero sí es lo más recomendable para evitar problemas futuros. Además, sirve para presentarlo en los tribunales en caso de un juicio.
Cuando ocurre una situación así se debe llevar el caso a juicio y el juez determinará la validez del contrato y dará la orden de desalojo en caso de ser necesario. Por esta razón recomendamos firmar el contrato ante notario público.
Si el arrendador abandona el inmueble sin entregar la propiedad, el arrendatario deberá acudir con un juez de letras para que él haga la entrega del inmueble. La autoridad competente certifica que el inmueble se encuentra abandonado; se levanta un acta certificada donde se determina el estado de la propiedad y se remite una copia al tribunal.
En este caso tenemos dos opciones:
Hay tres tipos de contrato de arrendamiento:
No, nunca debes permitir que tu propiedad sea subarrendada ya que esto puede traerte problemas a la larga. Recuerda dejar este punto claro en las cláusulas del contrato de arriendo en Chile.
El pago de garantía se devolverá al arrendador una vez que este entregue el inmueble en buenas condiciones, los pagos de servicio estén cubiertos al 100 % y se haya cumplido el tiempo estipulado del contrato.
El contrato de arriendo en Chile es un documento necesario para garantizar el cuidado de una propiedad. Se recomienda firmarlo ante notario público y tener referencias del arrendador. Si requieres más información, comunícate con nosotros, estamos listos para atenderte.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios debajo del artículo, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl