La ley de quiebra personal es un instrumento legal vigente en el Estado chileno que permite que una persona deudora solvente la situación de su deuda de manera ventajosa. En este sentido, esta ley también llamada ley 20.720 está vigente desde el año 2014 y permite que las personas naturales también se declaren en quiebra, cómo hacen las personas jurídicas.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
Para que el procedimiento de la declaración de quiebra personal sea exitoso, hay que cumplir todos los extremos establecidos en la ley de quiebra. El procedimiento de solicitud de la quiebra personal se realiza ante la Superintendencia de Quiebras y Reemprendimiento. Este es un organismo que busca la renegociación de los créditos entre los deudores y los acreedores. Si no se llega a un acuerdo se liquidan los bienes del deudor.
Aunque no es ideal, el extremo de que se rematen los bienes para cubrir una deuda dentro del marco de la ley de quiebra personal tiene sus beneficios. El principal es que se elimina cualquier tipo de antecedente comercial que se tenga en cualquier boletín de crédito. Es decir, que el historial crediticio queda limpio.
Hay dos procedimientos básicos establecidos en la ley 20.720. Anteriormente se mencionamos, pero vamos a profundizar en cada uno para explicar el mecanismo que los regula.
El primer caso es la renegociación de la deuda. La Superintendencia de Quiebras y Reemprendimiento comienza un proceso de renegociación entre el deudor y el acreedor. Lo que se busca es obtener nuevos plazos para que el deudor pueda pagar. En este procedimiento también se incluye una renegociación de los intereses, en la que en muchos casos se consigue que el deudor los perdone o los rebaje.
Esta es una ventaja fundamental de la ley de quiebra personal porque cuando se adquiere una deuda muchas veces lo que impide pagar el capital es la acumulación progresiva de los altos intereses. En muchos casos, los intereses terminan superando al capital inicial de la deuda.
En el segundo caso el procedimiento que establece la ley 20.720 es la liquidación. Ante tribunales se solicita el remate de los bienes del deudor y con ese dinero recaudado se paga la deuda que se debe. En este procedimiento hay un elemento bien importante. Aún si la suma del remate de los bienes del deudor no alcanzara a cubrir la deuda contraída, se considera pagada.
Los requisitos que exige la ley de quiebra personal dependen del procedimiento al que quiera acogerse el deudor. En el caso de que quiera el procedimiento de liquidación debe estar asistido por un abogado, porque el procedimiento se realiza ante los tribunales de Justicia. Adicionalmente, debe tener al menos una deuda morosa o sin pago.
En el caso de que el deudor desee acogerse al procedimiento de renegociación, debe cumplir con los siguientes requisitos:
La respuesta es sí. No hay límite de veces que una persona puede declararse en quiebra personal. Sin embargo, para proteger al acreedor y evitar los excesos de los deudores la legislación establece un plazo de 5 años entre un procedimiento y otro. Es decir que si un deudor solicita acogerse a un procedimiento establecido en la ley de quiebra personal en el año 2022, la próxima oportunidad cuando hacerlo será en el año 2027
En este sentido, los beneficios de la declaración de quiebra personal son salir de los boletines de notificación como Dicom, el establecimiento de nuevos plazos de pago y la imposibilidad que tiene el acreedor de cambiar las condiciones de negociación mientras dura el proceso, que puede ser entre 4 y 8 meses.
Sí consideras que cumples con los requisitos para acogerse a los establecidos en la ley de quiebra personal, contáctanos. Te ofrecemos asesoría legal personalizada de acuerdo a tu caso.
Si necesitas solicitar una orden de alejamiento porque eres víctima de violencia Comunícate con nosotros para asesorarte sobre todos los pasos a seguir.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl