El seguro de desgravamen constituye una póliza requerida por las instituciones financieras, la cual garantiza la protección del saldo pendiente de una deuda en caso de fallecimiento antes de su total cancelación. Además, existe la opción de contratar una cobertura adicional de invalidez 2/3, la cual asumiría la responsabilidad sobre dicho saldo en circunstancias similares.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
El seguro de desgravamen brinda cobertura a las obligaciones pendientes con las instituciones bancarias, manteniendo su vigencia durante el plazo de la deuda. La cuota destinada a este seguro se incluye en el contrato al otorgar créditos o préstamos bancarios.
En caso de que el asegurado fallezca o quede incapacitado, los familiares deben contactar a la entidad financiera para verificar que el siniestro cumpla con los términos de la póliza. De esta manera, la compañía aseguradora podrá proporcionar los fondos necesarios para cubrir la deuda a través del seguro de desgravamen.
¿El seguro de desgravamen es obligatorio en algunos casos?. En el contexto de préstamos hipotecarios, los bancos suelen indicar que es imprescindible contar con el seguro de desgravamen hipotecario, así como también con el seguro contra incendios. Estas medidas tienen como propósito reducir el riesgo de impago previamente mencionado, el cual podría materializarse debido a diversas circunstancias.
Adquirir un seguro de desgravamen en Chile conlleva numerosas ventajas, dado que salvaguarda a los seres queridos del asegurado ante eventualidades contempladas en la cobertura . De esta forma, se evita que asuman la carga financiera en caso de un infortunio y, al mismo tiempo, brinda protección al prestamista para asegurar la conclusión del pago del crédito o préstamo otorgado.
Cabe recordar que las deudas en Chile son hereditarias, es por eso la importancia del seguro de desgravamen.
Los seguros de desgravamen son una modalidad de protección financiera que se destaca por su versatilidad, permitiendo su adquisición tanto de manera individual como colectiva.
Aunque es una elección voluntaria por parte del asegurado, es comúnmente requerida por la entidad crediticia al momento de conceder un préstamo.
En el caso específico de los seguros contratados de forma colectiva por la entidad crediticia, se establece por ley la obligación de someterlos a un proceso de licitación, en especial cuando se trata de créditos hipotecarios destinados a personas naturales o jurídicas, cuyo inmueble dado en garantía tenga fines habitacionales o esté destinado a la prestación de servicios profesionales.
Este proceso de licitación debe ser llevado a cabo por todas las instituciones que otorgan créditos hipotecarios, entre las cuales se encuentran bancos, cooperativas, cajas de compensación, administradores de mutuos hipotecarios, sociedades de leasing inmobiliario, y otras entidades similares. Durante este proceso, los seguros son asignados por la entidad crediticia al oferente que presente la oferta más conveniente en términos de precio, teniendo en cuenta también la comisión del corredor de seguros si aplica. Se establece, además, que las compañías de seguros participantes deben contar con una clasificación de riesgo mayor a BBB, asegurando así la solidez y confiabilidad del proveedor.
La duración de los seguros de desgravamen es preestablecida, generalmente establecida en un año, lo que brinda a los asegurados una seguridad a mediano plazo. En cuanto al costo del seguro, este es calculado como una tasa única para todos los deudores cubiertos por la póliza colectiva, siendo expresado como un porcentaje del monto asegurado. De esta manera, no existen sobre primas ni sorpresas inesperadas para los beneficiarios.
Es importante mencionar que estos seguros, aunque amplios en su alcance, también cuentan con exclusiones en su cobertura, especialmente en lo que respecta a enfermedades preexistentes y la participación en actividades o deportes considerados de alto riesgo.
Una ventaja adicional que ofrece este tipo de seguro es la continuidad de cobertura para aquellos asegurados que cuenten con una póliza anterior a la vigente licitada, lo cual significa que no es necesario suscribir un nuevo contrato para mantener la protección.
Es imprescindible que revises detenidamente tu contrato de seguro y, además, solicites una copia para tu referencia en caso de inquietudes. Es fundamental que tengas plena comprensión de lo que se incluye y excluye en la cobertura, esto te permitirá elegir el seguro que mejor se adapte a tus requerimientos.
Si necesitas asesoría sobre este asunto u otro tema relacionado, puedes contar con nosotros, un abogado de nuestro equipo se comunicará contigo lo antes posible.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl