Todos hemos oído hablar sobre los pagarés y probablemente hayas firmado alguno, los has utilizado para asegurar el préstamo de capital, o bien para garantizar el pago de un bien o servicio.
Hoy queremos explicarte todo lo que debes saber sobre pagarés en Chile para que puedas conocer las implicaciones legales que tiene este documento.
Partamos por lo primero…
Un pagaré es un documento que involucra a dos personas: el obligado a pagar una cantidad de dinero determinada y el beneficiario al que le corresponde recibir el capital. Este documento no admite cambios por prenda o condiciones diferentes; el pagaré obliga a pagar al deudor.
El pagaré representa un valor y será devuelto al suscriptor una vez que este pague la cantidad acordada en el plazo estipulado. Este pago debe ser en una sola exhibición.
En Chile el pagaré se rige por las normas del Código de Comercio, por las normas del Código de Procedimiento Civil, en relación con los juicios ejecutivos, y por las normas del Código Civil, en relación con la cesión de créditos personales.
Hay una diferencia clara entre un contrato de préstamo de dinero y el pagaré, y esta es que este último sólo obliga a una persona a pagar el documento. Veamos más a fondo cómo se legisla la normativa de pagarés en Chile.
Es posible agregar fechas diferentes si el pago se realizará en cuotas o pagas parciales.
¿Necesitas un ejemplo de pagaré para descargar y utilizar? Acá te dejamos una planilla tipo en formato Word y PDF para que descargues el que más te sirva.
Hay diversos tipos de pagaré en Chile y es importante conocerlos en caso de una demanda de pago.
Un problema común es que el deudor no finiquite su deuda, lo que se convierte en un problema porque el dinero no vuelve a su dueño. Esto tiene consecuencias legales para la persona morosa.
1. Vía prejudicial: las partes pueden intentar llegar a un acuerdo sin que se proceda legalmente contra la persona morosa. Se recomienda dar notificaciones al deudor por correspondencia, correo electrónico, vía telefónica y visita domiciliaria.
2. Vía judicial: consiste en demandar a la persona morosa ante un juez con el objetivo de recuperar el dinero perdido, la ley puede ordenar que se le embarguen sus bienes para cubrir la deuda.
Cuando una persona es demandada por no cumplir la obligación de un pagaré tiene muy poco tiempo de acción para enfrentar la demanda.
La consecuencia de no pagar una obligación puede ser el embargo de bienes materiales y es necesario contratar un abogado para que te asesore sobre la situación.
Recuerda que el cobro de un pagaré tiene como objetivo recuperar el capital otorgado bajo un crédito con pagos atrasados dentro de los sesenta días siguientes al día en que el deudor ha caído en mora.
El pagaré tiene la virtud de ser un documento transmisible, es decir puede cambiar de dueño y no perderá su validez.
Con esto se deja asentado en la ley que un pagaré puede ser cobrado por la persona que posea el documento, independientemente de si su nombre está en él o no. Cuando se faculta como “No a la orden” solo puede ser transmisible a otra persona mediante cesión de crédito.
Aunque existen muchas similitudes son documentos diferentes, existe solo una diferencia sustancial:
Cobrar un pagaré vía judicial dependerá del abogado o firma de abogados que te represente.
Es complicado informar sobre una cifra exacta, ya que también debes tomar en cuenta los costos de notificación, costo de embargo si se llegara a ese momento.
Finalmente, es importante tomar en cuenta, si eres el acreedor, solo prestar capital a personas que han demostrado ser sujetas a crédito, no pongas tu dinero en riesgo sin necesidad.
En el caso de pequeñas y medianas empresas, recuerda que un deudor puede poner en riesgo tu patrimonio. Cuida los detalles del crédito y busca asesoría jurídica para llenar un pagaré.
Por otro lado, si eres el deudor es importante que, antes de solicitar un crédito; analices la capacidad de pago que tienes para no tener futuros problemas legales.
Solo pide aquello que puedas pagar y finalmente; si tienes liquidez, pero tuviste un imprevisto habla con tu acreedor para llegar a un acuerdo amigable y evitar futuros problemas legales.
Recuerda que ese artículo tiene como función ayudarte a conocer todo lo que debes saber sobre pagarés en Chile, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos y un experto tomará tu caso.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl