En Abogados Rojas tenemos el firme objetivo de colaborar con las personas que necesiten ayuda legal. Nuestra firma tiene 30 años de experiencia; somos un equipo profesional enfocados en entregar soluciones concretas, con honestidad y transparencia. En este artículo deseamos que conozcas las causales de despido en Chile.
Las leyes de nuestro país están diseñadas para lograr un equilibrio de derechos entre trabajador y empleador. Uno de sus objetivos es cuidar a los trabajadores para que no sean víctimas de un despido injustificado; sin embargo, es conveniente destacar que una mala conducta del empleado puede justificar la rescisión del contrato. Veamos cuales son las causales de despido que enmarca la ley.
Las causales de despido en Chile están contenidas en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis Código del Trabajo. En ellos se enmarcan los posibles escenarios en donde un trabajador puede ser despido.
El artículo 160 del código del trabajo especifica cuales son las causales de despido sin indemnización; analicemos cada una de ellas.
Es todo acto que carece de valores como la honradez, integridad y rectitud en el desempeño de sus labores. Como ejemplo, una persona que ha cometido un fraude a la empresa o bien que esconda información importante para la misma.
Toda persona, mujer u hombre, que cometa acoso sexual contra un miembro de la compañía podrá ser despedido inmediatamente si se muestran las pruebas correspondientes. Sin embargo, si el victimario alega inocencia puede presentar una demanda y solo los Tribunales de Justicia establecerán si el despido es injustificado.
Si algún trabajador decide, por alguna situación; agredir física o verbalmente a algún colega o compañero hay una causal de despido sin indemnización. Respetar las normas y los valores del lugar donde desempeñamos alguna labor es fundamental para evitar despidos.
Un contrato puede darse por terminado si uno o varios trabajadores dicen o hacen algo que perjudique la dignidad, honor y credibilidad del empleador. También se incluyen daños materiales por ejemplo; mentir sobre el pago de salarios o sobre acoso sexual.
Si el trabajador realiza una actividad prohibida dentro del contrato de trabajo puede ser despedido sin indemnización y con justificación. Por ejemplo, es una causal de despido cuando una persona trabaja fuera de las oficinas sin supervisión directa y, en horarios de laborales, decide realizar otra labor descuidando su trabajo habitual.
El Código del Trabajo indica que una causal de despido sin indemnización sucede cuando un trabajador no se presenta a sus labores sin causa justificada dos días seguidos; dos lunes en el mes o tres días en el mes. También incluye la falta injustificada que provoque el paro de maquinaria y esto signifique un retraso en las labores de la empresa.
Si algún trabajador se niega a realizar una tarea específica por la que se contrató o bien abandona abruptamente la faena en horarios laborales es causa de un despido sin posibilidad de indemnización.
Es natural cometer errores, sin embargo; cuando se trata de una omisión o imprudencia que afectan la funcionalidad de la empresa, la seguridad o salud de los trabajadores, la compañía puede decidir despedir justificadamente a la persona responsable.
Es una causal de despido en Chile cuando; un individuo hace daño intencionalmente a las instalaciones, productos o maquinaria de la empresa. Importante recalcar la diferencia entre una imprudencia a un perjuicio material; el primero no tienen intención de causar daño y el segundo sí.
El despido por incumplimiento de contrato por parte del empleador es completamente justificado de acuerdo con el Código del trabajo vigente. Al firmar el contrato se especifican las obligaciones de ambas partes, por lo tanto; es obligación del trabajador cumplir las actividades que se especifica en el acuerdo.
¿Quieres saber más sobre el incumplimiento de contrato? Haz click aquí.
Las causales de despido en Chile son claras, si se encuentra en una situación en la que lo despidieron y tiene la sensación de que es injustificado puede comunicarse con nosotros. En Abogados Rojas encontrará la mejor representación legal de todo Chile. Si necesita agendar una cita en nuestra oficina de abogados le invitamos a llamarnos al +2 2 859 5615 o escribirnos completando nuestro Formulario de Contacto.
Recuerde que esta información no sustituye la ley ni la representación legal de un abogado, nuestro objetivo es otorgar una visión general del derecho.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl