En este artículo usted encontrará un aliado jurídico que podrá asesorarlo eficazmente sobre el comodato precario. Lo más importante es que, en Abogados Rojas contamos con más de 30 años de experiencia legal; estamos comprometidos a brindar soluciones reales con honestidad y transparencia.
En Chile hay infinidad de casos en las que algunas propiedades son ocupadas sin ningún contrato de arrendamiento. El propietario del lugar tiene las manos atadas cuando se han apropiado de su bien y no hay intención de entrega ¿qué podemos hacer?
Es un contrato en el que una de las partes involucradas entrega a la otra un bien a manera de préstamo para ser usado y restituido cuando el propietario lo solicite.
El Código Civil artículo 2174 indica que, comodato es cuando se presta alguna cosa para un servicio particular y no se fija tiempo para la restitución.
Por ejemplo, prestar un departamento a alguien para que lo habite mientras visita la capital.
Por otro lado, el precario es cuando alguien utiliza un bien sin contrato y sin permiso del legítimo dueño. Para recuperar ese bien, en la mayoría de las ocasiones, es necesario un juicio de comodato precario.
El juicio por comodato precario se lleva a cabo para recuperar el bien que ha sido tomado gratuitamente y sin aviso. Los requisitos son los siguientes:
En este caso, lo más importante es buscar asesoría legal inmediatamente. En Chile estas demandas requieren la representación de un abogado.
Suelen tardar entre 4 y 6 meses, todo depende de las pruebas que se presenten.
Si desea recuperar su casa o negocio pero no sabe por donde empezar, ciertamente necesita un equipo especializado que se ocupe de su caso para que tenga los resultados esperados en el mejor tiempo posible.
Recuerde que en Abogados encontrará un aliado, si requiere más información o asesoría jurídica puede llamarnos al número +2 2 859 5615 o escríbanos completando nuestro Formulario de Contacto, y nosotros lo guiaremos.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl