Aprovecharse de la buena fe de las personas es nocivo, genera muchísima incomodidad y da origen a la comisión de un delito. El capítulo 8 del Título IX del Código Penal establece cuáles son las características de la estafa, aunque no la define taxativamente.
En este sentido, la definición de estafa la han dado los expertos en doctrina legal haciendo interpretación del código. La definen como un delito contra el patrimonio. Se produce cuando el autor de la estafa engaña a la víctima, quien realiza una disposición patrimonial perjudicial para sí mismo.
El engaño del que es objeto la víctima lo hace decidir por error. Ahí está la clave de la estafa.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
Es necesario profundizar cuáles son los elementos que forman parte de la estafa para tener claro cuándo se produce y cuándo no. Estos factores son:
Si bien la tecnología es beneficiosa para todos, también lo es para las diversas formas de acción delictiva. Las organizaciones criminales buscarán la manera de quitarle lo que es suyo, por cualquier vía.
La estafa básica está tipificada como delito en el artículo 473 del Código Penal. En este sentido, el código es muy ambiguo en cuanto a los engaños, aunque es amplio en explicar tipos específicos de estafa.
No ver lo que se está comprando es una tendencia en boga. Palpar un objeto y medir sus cualidades se remite ahora a las características que el vendedor ofrece en internet.
Muchos cuidan su reputación, y venden lo que ofrecen. Otros, no.
Es con ellos con quienes hay que estar atento. Hay una clave que pareciese tonta , pero que resulta fundamental. Lo que parece muy bonito para ser verdad, puede ser falso.
Entre las estafas más comunes en estos días están las que se sirven de la tecnología. Las principales son las telefónicas y las de internet, y a su vez ellas derivan en muchos tipos.
Sucede cuando una persona llama a otra para alertarla sobre una situación comprometida en la que se ve involucrada un familiar de quien recibe la llamada. Ayudar a ese amigo o pariente implica pagar una cantidad de dinero.
Dos casos de ejemplo son los siguientes:
Las estafas por internet se cometen mediante software malintencionados que roban información personal ligada a cuentas bancarias. A través de estos programas, los delincuentes logran ingresar a las cuentas y hacer retiros.
Entre los más frecuentes está el phishing, una forma de capturar información confidencial. Se hace mediante el envío de correos electrónicos que simulan enviarse desde entidades financieras o de cobro de impuestos. Cuando la persona envía sus datos, los delincuentes tienen acceso a sus cuentas y tarjetas de crédito.
La estafa es un delito. Si fuiste víctima de estafa, dirígete a Carabineros o al Ministerio Público y denuncia. La Policía de Investigaciones (PDI) también tiene jurisdicción para tener conocimiento de los casos de estafa. Si el delito se produce dentro de una instalación penitenciaria, debes dirigirte a la Gendarmería de Chile.
Algunos consejos básicos son:
Recuerda que este artículo no sustituye la asesoría legal y es informativo; si quieres saber más sobre el delito de estafa en Chile, comunícate con nosotros y un experto llevará tu caso.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl