La cesión de derechos de una propiedad en Chile es una buena inversión siempre y cuando se cuente con la asesoría de un abogado especialista para no ser víctima de fraude.
En los últimos años, muchas personas han sido perjudicadas por no conocer los pormenores al adquirir una propiedad a través de la sesión de derechos. Si usted quiere invertir en terrenos y casas, acuda con un abogado calificado que lo asesore adecuadamente.
Este artículo tiene como objetivo aclarar las dudas más frecuentes sobre este tema legal. ¡Siga leyendo!
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
La cesión de derechos en Chile es la decisión que toma un propietario sobre sus bienes con el objetivo de transferir un derecho a otra persona quien será el nuevo poseedor. Para que esto sea posible, es necesario cumplir una serie de requisitos que solicita la ley en Chile.
La cesión de derechos de una propiedad en Chile es un acuerdo donde figuran los siguientes personajes:
Veamos algunos ejemplos de cesión de derechos de un inmueble en Chile:
Juan es dueño de un departamento en Santiago y quiere realizar una cesión de derechos a su compradora Berta. Juan y Berta deben firmar una carta que tiene una duración limitada mientras está en trámite la inscripción en el registro público de la propiedad.
Los elementos que debe contener son:
La cesión de derechos sobre un terreno que fue heredado funciona de la siguiente forma:
Isabella heredó un terreno y debido a sus ocupaciones no tiene tiempo para poner atención en todos los trámites que requiere tomar posesión. Por si fuera poco, ella no necesita la propiedad y decide realizar una cesión de derechos a su hermano Mateo.
Mateo entonces se vuelve el cesionario y tiene el derecho de reunirse con los demás herederos y tomar posesión de su nueva propiedad. En estos casos Isabella pierde la potestad de la propiedad y Mateo los gana.
Analicemos el caso de una persona mayor que tiene una propiedad.
Fátima es una mujer de 75 años que tiene una casa en propiedad, pero no la habita. Ella determina que para tener un ingreso extra puede alquilar su vivienda a través de una cesión de derechos. Fátima decide acudir con un bufete de abogados especializado y cede ciertos derechos sobre su vivienda a condición de que otra persona pague el alquiler mientras ella esté con vida.
Ahora bien ¿qué pasa cuándo hay un divorcio y los menores de edad necesitan un lugar donde vivir?
Francisco y Olivia se divorciaron; la guardia y custodia fue concedida a Olivia, pero ella no es dueña de ninguna propiedad. Por otro lado, Francisco es dueño de una casa. Francisco decide realizar una cesión de derechos a sus hijos para que gocen de la vivienda hasta que cumplan la mayoría de edad. Así, los menores y su tutora tienen donde vivir sin que Francisco pierda la propiedad.
Es importante mencionar que la cesión de derechos de una propiedad se realiza en vida y no se trata de una contrato de compraventa ni mucho menos de una herencia. Tampoco es una donación de bienes inmuebles, ya que la propiedad sigue siendo el titular de la vivienda.
Entendamos que el cedente transfiere algunos derechos sobre la propiedad al cesionario por un tiempo determinado, lo que significa que no entrega la propiedad de la casa o terreno, solo los derechos de uso y habitabilidad, o lo acordado en la carta de cesión. Es decir, el cesionario podrá disponer la de propiedad para explotar el inmueble.
Francisco es dueño de 5 hectáreas de tierra y decide que quiere realizar una cesión de derechos sobre el terreno; entonces Juan declara que quiere ser el cesionario. Llegan a un acuerdo y firman una carta de cesión con la asesoría de un abogado especialista, donde Juan será el único beneficiario de las ganancias que obtenga de la explotación de los terrenos, y Francisco no podrá exigir beneficios de la actividad de Juan aunque Francisco sea el dueño legítimo del terreno.
Entonces, la cesión de derechos de una propiedad es un acto jurídico que se realiza entre dos personas vivas donde el cedente brinda al cesionario los derechos sobre un bien inmueble para el usufructo del mismo. El cesionario es beneficiario de los derechos de la propiedad y responsable de las obligaciones de la misma.
Como lo mencionamos anteriormente, la cesión de derechos de una propiedad da libertad al cesionario de explotar el bien inmueble. En el caso de un alquiler no sucede esto, por lo tanto, si hay una cesión de derechos el beneficiario puede alquilar la propiedad y gozar de los beneficios sin tener la obligación de compartirlo con el cesionario.
El contrato de cesión de derechos de una propiedad en Chile se utiliza con distintos objetivos y esto dependerá de las necesidades del titular de la vivienda; lo más común es que sirva para:
Al ser un acto jurídico, la cesión de derechos tiene algunos requisitos básicos para que esta se pueda llevar a cabo. Aquí los enumeramos.
A diferencia de la cesión de derechos de una propiedad; la cesión de derechos hereditarios trae consigo la responsabilidad de heredero. Al transferir el derecho de una herencia no se cede un bien específico, se transmite la universalidad de la herencia.
Posiblemente el cesionario de una herencia pueda encontrar que obtuvo ganancias que le benefician y también obtener pérdidas. Por ejemplo, si la herencia contiene una propiedad con deudas. Cuando esto sucede el heredero debe responder en estos casos:
La Cesión de derechos de una propiedad en Chile es un tema basto y para comprenderlo de mejor manera es necesaria la asesoría de un abogado especialista. En Chile muchas personas han sido víctimas de fraude por no contar con la guía legal que requiere.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl