Una orden de alejamiento es una medida restrictiva que se impone a una persona, prohibiéndole que se acerque a otra. Se trata de un mecanismo de protección a la víctima, para evitar que vuelva a ser agredida. Está considerada como una pena privativa de derechos porque incluso implica el alejamiento visual.
Hay muchos elementos que debes conocer antes de solicitar una orden de alejamiento. Esta medida puede corresponder a la fase previa a un juicio o a la posterior, y si hay una sentencia firme no hay forma de deshacerla. Si una persona con una orden de alejamiento la incumple, va directo a la cárcel porque implica un quebrantamiento de una condena.
La orden de alejamiento se puede solicitar al tribunal tanto por violencia física como por violencia psicológica.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
En términos jurídicos una orden de alejamiento es una pena privativa de derechos que establece la prohibición a un agresor de acercarse a su víctima. En muchos casos también debe mantener la misma distancia en relación con los familiares de la víctima.
Cómo la orden de alejamiento deriva de una decisión de un tribunal, para levantarla se requiere el mismo procedimiento. Sin embargo, cuándo se incluye la orden de alejamiento dentro de una sentencia firme, no puede ser retirada.
Para pedir una orden de alejamiento se requiere cubrir dos extremos fundamentales. Primero, que haya ocurrido violencia, y la persona que la solicite sea víctima de esa violencia. Y, en segundo lugar, que la víctima de la violencia puede aprobar y acreditar que está corriendo riesgo si la orden de alejamiento no se emite.
Cómo la orden de alejamiento solo la puede emitir un juez, el único sitio donde se puede solicitar es en un tribunal. En este sentido, se puede tramitar en dos circunstancias:
Este es uno de los requisitos para emitir una orden de alejamiento. No es solamente denunciar que se está en peligro, o que se fue víctima, sino probar el riesgo. Para esto, la víctima debe realizar una denuncia y puede hacerlo tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones, en el Ministerio Público o en los tribunales.
Pero, ¿Qué pasa si ya fui víctima física o psicológica de algún agresor? Lo primero que corresponde es acudir de inmediato a un centro asistencial. El médico podrá certificar las lesiones y es necesario pedir una copia del certificado que pruebe que, efectivamente se fue víctima de una agresión.
La clave cuando se es víctima de violencia física o psicológica y todavía no se tiene la orden de alejamiento es ejercer medidas particulares de protección. Algunas de las más comunes pueden ser:
Si necesitas solicitar una orden de alejamiento porque eres víctima de violencia Comunícate con nosotros para asesorarte sobre todos los pasos a seguir.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl