Una de las figuras legales más comunes en Chile es el contrato de arrendamiento, un documento que establece el acuerdo entre una persona propietaria de un inmueble, y otra persona que paga por el uso de ese inmueble durante un período de tiempo determinado. Cuando ese contrato se incumple, principalmente por falta de pago, se da derecho a iniciar un juicio de arrendamiento.
El contrato de arrendamiento se ideó para protocolizar el acuerdo de uso de la vivienda o el inmueble. Puede ser legalmente vinculante el contrato de arrendamiento verbal, pero cuando se tiene por escrito quedan especificadas todas las condiciones del acuerdo. Además, será una prueba legal que será aceptada a trámite en el juicio si se llegase a presentar algún inconveniente.
Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre contrato de arrendamiento y juicios de arrendamiento!
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
Entre las situaciones más comunes que se previenen con el contrato de arrendamiento en Chile están las siguientes:
Hay tres formas en las que se puede realizar un contrato de arrendamiento. Aunque todas son válidas en caso de juicio de arrendamiento, solo la última de las nombradas tiene todas las garantías. Estas son:
Claramente la celebración de un contrato de arrendamiento impone obligaciones a ambas partes.
Por ejemplo, el arrendador tiene la obligación de entregar el bien, mantenerlo en condiciones óptimas para el goce del arrendatario, y liberarlo de toda turbación para el disfrute de lo arrendado.
Hay que tomar en cuenta que el arrendado tendrá la obligación de cumplir con el canon, o la renta establecida; restituir el bien una vez terminado el contrato, responder por los daños que se puedan ocasionar durante su estancia, conservar el bien del que hace goce y realizar las reparaciones normales derivadas del uso.
Sucede con frecuencia que un arrendatario deja de pagar la renta. El propietario no percibe el canon acordado y esto es una causal de terminación de contrato, pero el arrendatario decide no salir de la propiedad. En este caso, se interpone una demanda de terminación de contrato por no pago de rentas.
Las estadísticas no mienten y declaran que cuando un arrendatario deja de pagar varios meses de renta es improbable que los abone. También, muchas veces se da el caso que el arrendatario, sabedor de la deuda, destruya parcialmente parte del equipamiento básico del inmueble, porque sabe que le sacarán tarde o temprano. El objetivo entonces del arrendador debe ser lograr la recuperación del inmueble. Se pierde algo, pero se gana mucho.
La justicia estableció el juicio de arrendamiento en Chile como una medida de protección a los propietarios de inmuebles, así como también una garantía en caso de impago. En caso de tener esta necesidad, le recomendamos comunicarse con un especialista.
Superada la etapa probatoria, el juez decidirá que se notifique la sentencia de desalojo al arrendatario. Se presume que la persona recibirá la documentación, se dará por enterado y procederá a la entrega del inmueble, ante la presencia de un funcionario judicial garante y apoyados por Carabineros.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl