No todos los matrimonios terminan en una separación de acuerdo mutuo; en ocasiones uno de los cónyuges rompe los compromisos que legalmente adquirieron al casarse; en este artículo trataremos el divorcio culposo: todo lo que necesitas saber. Si tu pareja fue infiel o sufres de violencia intrafamiliar debes seguir leyendo. Si requieres ayuda o representación legal recuerda que puedes comunicarte con nosotros, te brindaremos la representación legal que necesitas.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
A diferencia del divorcio unilateral, el divorcio culposo es el que se da cuando una de las partes tiene una falta grave; para solicitarlo no necesita haber un periodo de tiempo. Las faltas para solicitar un divorcio culposo se establecen en el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil.
Para solicitar el divorcio culposo es necesario mostrar evidencia sobre los hechos por los que se solicita; las causales que marca la ley en Chile son:
La solicitud de un divorcio culposo se solicita ante el Juzgado Familiar que corresponda de a cuerdo al domicilio del demandado; esto se establece en la ley No. 19.947 e indica los requisitos que debe cumplir la solicitud:
Los documentos que solicitará el Juzgado Familiar son:
Recuerda que las causales por las que se solicita un divorcio culposo deben ser probadas en el juicio; por ejemplo, si se solicita por infidelidad deberás presentar videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos o todo el material necesario para comprobarlo.
En esta situación es el juez quien decidirá cuál de los padres tendrá la patria potestad; dependerá de la causal, por ejemplo si se solicita el divorcio por alcoholismo o drogadicción; es el juez quien determinará si el demandado podrá tener visitas y cómo cumplirá sus obligaciones.
Al no existir un acuerdo entre las partes los bienes se reparten partiendo del tipo de matrimonio registrado, si es por bienes separados o bienes mancomunados; cuando el matrimonio es por sociedad conyugal entonces se repartirán por partes iguales y en el caso contrario cada uno es dueño de sus bienes y no tiene la obligación de repartirlo.
La presentación de pruebas y las audiencias a las que el matrimonio necesita presentarse puede demorar hasta 90 días. Recuerda que el juez debe analizar las pruebas presentadas y escuchar ambas declaratorias.
Debemos tomar en cuenta el número de audiencias, lo mínimo son dos, también considera las audiencias de presentación de pruebas y el costo que tiene obtenerlas sumado a la representación legal; esto puede costar entre los $500.000 a $800.000 pesos chilenos.
Recuerda que nuestro artículo Divorcio culposo: todo lo que necesitas saber no sustituye la representación legal de un abogado calificado; a través de esta entrada buscamos brindar una guía general sobre el tema; si usted requiere representación legal para demandar a su cónyuge por divorcio culposo puede comunicarse con nosotros; contamos con profesionales en materia familiar que llevaran su caso con seriedad.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios debajo del artículo, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl