Una querella criminal es un derecho legal que permite exponer ante un juez un conjunto de hechos que pueden constituir un delito.
Todos los ciudadanos deben conocer el alcance y las disposiciones de lo que significa una querella. Además, resulta básico diferenciarlo de la denuncia, otro procedimiento legal totalmente distinto.
Vamos a ahondar en esta guía sobre todo lo que implica la querella penal en Chile.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
La querella es una institución establecida en la ley que permite que una víctima se sirva de la administración de justicia para que su victimario reciba el castigo por el delito cometido.
En este sentido, vamos a precisar tres puntos principales:
El párrafo sexto del Código Procesal Penal establece a la querella como uno de los derechos de la víctima en el artículo 109. A partir de allí se va definiendo y reglamentando esta figura.
Los requisitos que se necesitan para entablar una querella penal son los siguientes.
La ley no limita los delitos sobre los cuales una víctima puede presentar querella. Aplica para todos, sin embargo, si se trata de injurias o calumnias, la querella es la única forma del Ministerio Público para iniciar una investigación.
Si se trata de delitos de terrorismo, o delitos cometidos por funcionarios públicos, el querellante puede constituirse en cualquier persona domiciliada en la provincia.
El mismo principio aplica para delitos que afecten intereses sociales relevantes. De nuevo, el querellante puede ser cualquiera de los integrantes del grupo lesionado.
El artículo 112 del Código Procesal Penal establece como abierto este lapso. El único límite es la declaratoria de cierre de investigación que hace el Ministerio Público. Mientras el proceso siga abierto se puede presentar.
Si el juez admite la querella a trámite, cumplidos todos sus extremos, se notifica al Ministerio Público. Con un plazo límite de quince días antes de fijada la audiencia de preparación del juicio oral, el querellante puede hacer uso de los derechos establecidos en el artículo 261 del mismo Código, que son:
Continúa leyendo a continuación el paso a paso de cómo entablar una querella.
Vamos a ir ampliando uno a uno los requisitos de los que hablamos anteriormente para guiarte en el paso a paso de una querella criminal.
La asesoría legal y la representación de un abogado es clave para todo el procedimiento. Una consulta en el momento garantiza que la querella sea en realidad admisible y válida y no se pierda tiempo y esfuerzo.
Las etapas de una querella son las siguientes:
Como en todos los procesos judiciales hay un margen de que un procedimiento no sea aceptado por un tribunal. En el caso de las querellas, bien porque se trate de un tema de fondo o de forma, vamos a ampliar cuándo una querella se hace inadmisible.
En el Código Procesal Penal se establecen, en el artículo 114, los supuestos en los cuales un tribunal no admite una querella. Estos son:
La inadmisibilidad de una querella puede ser apelada ante la Corte de Apelaciones respectiva a ese tribunal.
Como lo explicamos anteriormente, hay casos en los cuales no se puede entablar querella. Vamos a ahondar en estas situaciones.
No puede haber querella entre:
Sea cual fuere la causa de la inadmisibilidad de la querella, el tribunal está en la obligación de notificar al Ministerio Público para que se tome como denuncia.
¿Qué pasa si estoy del otro lado? ¿Si en vez de ser querellante, soy en cambio el querellado?
Continúa leyendo a continuación para descubrir más.
La defensa de una querella debe llevarla adelante un penalista que te asesore sobre los cargos. En cualquier caso, el abordaje de la causa, el delito y las circunstancias harán que sean diferentes entre sí.
Si te han querellado y no cuentas con un abogado, preséntate ante los órganos correspondientes. La voluntariedad en la comparecencia ante tribunales podrá ser utilizado a tu favor.
En muchas ocasiones las personas utilizan ambos términos como sinónimos. Sin embargo, no significan lo mismo y vamos a ahondar en cada uno.
La denuncia es un acto en el que un ciudadano pone a la autoridad en conocimiento de que un delito sucedió. Se considera un deber cívico, si alguien ve algo irregular debe notificarlo a Carabineros para que investigue y pueda prevenir un mal mayor.
En el artículo 174 del Código Procesal Penal establece que la denuncia debe incluir:
La participación del denunciante termina allí.
Por su parte, la querella no es un deber sino un derecho. Al ocurrir un delito, la denuncia motivará la acción del Ministerio Público. La Fiscalía buscará resolver el caso y señalar a los responsables ante el juez para que se aplique el correctivo necesario.
Esto es en resumen lo que se conoce como querella pública. Lo hace el Estado para garantizar que se cumpla la legalidad.
La querella privada es la que inicia una víctima o grupo de víctimas, de manera independiente de la acción del Ministerio Público. Es la mejor manera para una persona de hacer seguimiento a su caso, así como apelar la decisión en caso de no estar conforme.
Seguir un proceso judicial es lento y complejo. Sin embargo, contando con un equipo experto de abogados se puede lograr obtener un resultado favorable en el menor tiempo posible.
Entre las ventajas de entablar una querella se encuentran las siguientes, que son derechos que le otorga la ley al querellante:
Entablar una querella implica también ciertas obligaciones. Si alguien comienza el proceso debe terminarlo, porque el abandono supone que asuma los costos que imponga el tribunal.
La asesoría de una firma de abogados de confianza es vital en estos temas. Contacte con el equipo de profesionales en leyes que le entregará siempre el mejor resultado.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl