Ley de derechos y deberes del paciente: Una Guía

12 March 2021
12 March 2021, Comments 0
Ley de derechos y deberes del paciente: Una Guía

¿Quieres conocer todos los derechos que tienes cuando visitas un médico? ¿Tienes la sensación de haber sido víctima de un maltrato o negligencia médica? Entonces llegaste al lugar correcto, con este artículo queremos que conozcas la Ley de derechos y deberes del paciente: Una Guía. Todas las personas tenemos el derecho constitucional de recibir un trato digno, conoce todo sobre esta ley.

Si necesitas asesoría legal porque tienes la sensación de que tus derechos han sido violados puedes solicitar ayuda, somos un equipo de abogados dispuestos a llevar tu caso. ¡Comunícate!

Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.

Antecedentes de la ley de derechos de los pacientes

El 01 de octubre del 2012 entró en vigor la ley de derechos y deberes de los pacientes, en este documento se deja claro todo lo que el personal médico debe cumplir ante los derechos de los pacientes y también explica las obligaciones de los enfermos; esta guía te ayudará a conocer todo lo que indica la ley.

¿La ley es para consultas médicas o privadas?

Los pacientes pueden hacer válidos sus derechos en el sistema médico público o privado y las leyes deben cumplirse por todo el personal médico, dentistas, médicos generales, enfermería, laboratoristas y cirujanos de todo el país.

Derechos de los pacientes en Chile

  1. Recibir información oportuna y comprensible sobre su estado de salud: si el médico no informa al paciente sobre su estado de salud o lo hace con vocabulario técnico difícil de comprender, está vulnerando un derecho universal; que además, está escrito en la ley chilena.
  2. Recibir trato digno y confidencial: ningún personal médico puede discriminar a ninguna persona, no importa su raza, sexo, preferencia sexual o estatus económico; así mismo no se puede dar a conocer el estado de salud de ningún paciente sin su consentimiento.
  3. Recibir una atención de salud de calidad y segura: todos los pacientes tienen derecho a recibir atención médica de calidad, nadie puede tener tratos preferenciales; todos los tratamientos deben estar aprobados por la ley.
  4. Ser informado de los costos de su atención de salud: cuando una persona requiere atención médica privada, el médico y hospital debe dar a conocer el costo del tratamiento antes de ser tratado.
  5. No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso: ningún trabajador de salud puede tomar archivos de foto o video para publicarlos en redes sociales o en cualquier otro medio de comunicación sin el consentimiento del paciente.
  6. Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria: toda persona es libre de rechazar el tratamiento indicado por el personal médico; el enfermo deberá firmar un documento deslindando responsabilidades.
  7. Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual: la libertad de culto es un derecho constitucional; si un paciente quiere recibir la visita de un sacerdote propio de su fe puede hacerlo sin que el personal médico pueda oponerse.
  8. Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida: si el paciente lo cree prudente puede levantar una queja o un reclamo sobre la atención que recibió en un hospital o en una consulta médica siempre y cuando no dañe a terceros.
  9. Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización: cuando un paciente es dado de alta tras ser hospitalizado el médico debe entregar un informe detallando el tratamiento y el diagnóstico; además, debe explicar al paciente y en su caso a los familiares todo lo que respecta a cuidados en casa.
  10. Toda persona mayor de 60 años y/o con discapacidad tendrá derecho a Atención Preferente: de no ser así, el personal médico incumple con los derechos del paciente.

La ley No. 20.584 indica que toda persona tiene la posibilidad de exigir sus derechos ante cualquier consultorio médico, hospital, centro médico ya sea público o privado; si después del reclamo no obtiene la respuesta esperada puede comunicarse con nosotros para ayudarlo legalmente; Llámenos, un abogado experto está listo para atenderlo.

Nuestro artículo Ley de derechos y deberes del paciente: Una Guía tiene como objetivo ayudarle a conocer lo que indica la ley en Chile y no sustituye la representación legal; nuestro bufete de abogados está preparado para ayudarle con cualquier caso de negligencia médica. ¡Llámenos!

Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios debajo del artículo, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.

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