El recurso de protección es la medida otorgada por la Constitución a cualquier individuo que, como resultado de acciones u omisiones arbitrarias o ilegales, experimenta la privación, alteración o amenaza de sus derechos y garantías constitucionales.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
¿Qué derechos ampara el recurso de protección?
El recurso de protección no garantiza la salvaguardia de todos los derechos y libertades de las personas, sino exclusivamente aquellos establecidos en la Constitución. En virtud de esta premisa, el recurso de protección auto acordado o no ampara los siguientes derechos:
Libertad de trabajo, elección libre y contratación libre.
Derecho de propiedad.
Derecho a vivir en un entorno libre de contaminación, cuando sea afectado por un acto u omisión imputable a una persona o autoridad específica.
Igualdad ante la ley.
Libertad para adquirir la propiedad de toda clase de bienes.
Derecho de propiedad intelectual e industrial.
Libertad de enseñanza.
Derecho a ser juzgado por tribunales establecidos por la ley y que estén establecidos antes de la ejecución del acto.
Derecho a la protección de la vida privada y la honra de la persona y su familia.
Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
Derecho de asociación.
Libertad de opinión e información.
Libertad para desarrollar cualquier actividad económica.
Derecho a la vida.
Derecho de sindicalización.
Derecho a no ser discriminado por el Estado en asuntos económicos.
Libertad de conciencia y culto.
Derecho a elegir el sistema de salud, ya sea estatal o privado.
Derecho de reunión.
¿Cómo se presenta un recurso de protección?
Cualquier persona puede presentar un recurso de protección en Chile. Aquí tienes un ejemplo para presentar un recurso de protección paso a paso.
Identificación de la Vulneración:
Reconoce la situación en la que consideras que tus derechos fundamentales están siendo vulnerados por actos u omisiones de terceros, ya sean autoridades, particulares o entidades.
Detección de la Autoridad Competente:
Identifica cuál es la autoridad competente para conocer del recurso de protección. En general, estos casos son conocidos por los tribunales ordinarios, pero es importante verificar las circunstancias específicas.
Documentación:
Reúne toda la documentación relevante que respalde tu reclamación. Esto puede incluir pruebas, testimonios, documentos oficiales, entre otros.
Redacción del Recurso:
Redacta el recurso de protección. Debe contener una descripción clara y precisa de los hechos, identificación de los derechos vulnerados y la petición específica que buscas del tribunal.
Firma del Escrito:
Firma el escrito de recurso de protección. La firma debe ser auténtica y corresponder al solicitante.
Presentación ante el Tribunal Competente:
Dirige el recurso al tribunal competente. Este puede ser presentado personalmente o a través de un abogado. Asegúrate de presentar el número de copias requerido por el tribunal.
Notificación a la Contraparte:
Después de la tramitación del recurso de protección, la ley establece que debe notificarse a la contraparte (la entidad o persona contra la cual se interpone el recurso) para que pueda hacer sus descargos.
Admisión del Recurso:
Si el tribunal considera que el recurso cumple con los requisitos formales, lo admitirá a trámite y procederá a evaluar su procedencia.
Audiencia y Resolución:
Se llevará a cabo una audiencia donde ambas partes expondrán sus argumentos. Posteriormente, el tribunal emitirá una resolución que determinará si procede o no el recurso de protección.
Cumplimiento de la Sentencia:
En caso de que el tribunal determine que procede el recurso, se dictará una sentencia que puede incluir medidas para restablecer los derechos afectados.
Es importante destacar que, aunque puedes presentar un recurso de protección sin abogado es recomendable contar con la asesoría del mismo para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y aumentar las posibilidades de éxito.
¿Cuál es el plazo para presentar un recurso de protección?
El plazo para presentar un recurso de protección es de 30 días consecutivos a partir del momento en que ocurre el acto o la amenaza que justifica la interposición del recurso, o desde que se adquiere conocimiento de dicho acto, hecho que debe ser debidamente demostrado ante la Corte.
¿Qué es el examen de admisibilidad del recurso de protección?
Se evaluará el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Presentación oportuna: La acción debe presentarse en un plazo indicado.
Descripción de hechos: Deben mencionarse los hechos que puedan constituir la vulneración.
¿En qué momento se dicta sentencia sobre un recurso de protección?
La resolución que resuelva el recurso deberá emitirse generalmente dentro del quinto día hábil. La notificación de dicha resolución se llevará a cabo de manera personal o a través del estado diario, dirigida a la persona que interpuso la acción y a los recurrentes que se hayan involucrado en el proceso.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contactoo dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.