La emancipación es una figura legal que establece la finalización de la patria potestad del padre, de la madre, o de ambos según sea el caso, y con respecto a un menor. Hay dos vías para la emancipación, siendo posible realizarla por vía legal o por vía judicial.
Al tratarse de un proceso judicial, la segunda debe ser realizada bajo el patrocinio de un abogado.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
La emancipación legal, consiste en, por así decirlo, la vía natural de la finalización de la patria potestad de los padres sobre los menores. En este sentido, se consideran los siguientes supuestos como causales de la emancipación legal:
La intervención de los jueces también se estima para determinar si procede la emancipación judicial de un menor. Existen cuatro situaciones fundamentales en las que el juez podrá decidir y sentenciar en este sentido que son:
Está excepción se mantiene también en los dos casos siguientes:
También se produce la emancipación judicial si el padre o la madre ha sido condenado por algún delito que merezca pena aflictiva. En este sentido, la única excepción es que el juez determine que no hay peligro para el interés del hijo por la naturaleza del delito, o que el otro padre pueda asumir la patria potestad.
En el caso de la emancipación judicial por condena al padre o la madre, la emancipación se mantendrá aun cuando se reciba indulto sobre la pena.
La emancipación es un proceso irrevocable, pero la ley hace algunas excepciones que se aplican a la revocación de la emancipación.
Un juez puede revocar la emancipación a petición del padre o la madre cuando se acredite que ya no existe la inhabilidad que la produjo. Para lograr esto, el juez también debe determinar que es para los mejores intereses del hijo que se recupere la patria potestad. La revocación de la emancipación procede por solo una vez.
El registro de la emancipación se hace con una nota al margen, en la inscripción de nacimiento del hijo, haciendo constar la resolución judicial que decreta la emancipación a la edad determinada.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl