Cuando hay un divorcio y no hay un acuerdo entre las partes sobre cómo dividir los bienes materiales, es necesario contar con asesoría legal. Todo dependerá del régimen en el que se estableció el matrimonio y los aportes de cada una de las partes.
En el caso de que los cónyuges mayores de edad no presenten ninguna incapacidad legal, podrán realizarla llegando a un acuerdo mutuo sin necesidad de intermediar un juez. Pero si no pudiesen o no quisieran hacerlo por mutuo acuerdo entonces deben de efectuar la liquidación de la sociedad conyugal a través de un juez. Veamos el detalle…
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
Los pasos para poder realizar la liquidación de la sociedad conyugal en Chile son los siguientes:
Cualquier régimen conyugal que el matrimonio decida estipular podrá realizarlo antes o durante la jornada matrimonial.
Si los cónyuges lo requieren y siempre que cumplan con las normas de la Ley podrán modificar su régimen patrimonial. Pero una vez realizado el cambio no podrá volver a solicitar la que tenían anteriormente impuesto.
La pareja en cuestión debe tener en cuenta lo siguiente:
Una persona puede ser un heredero legal en Chile cuando el responsable de la herencia o la persona fallecida a efecto legal no ha dejado ningún tipo de testamento a familiares, amigos, etcétera. También podría ser heredero legal en caso de que alguna persona decidiera realizar un testamento legal e incluya a cualquiera de los cónyuges.
Una vez que está realizada la liquidación de los bienes gananciales de la herencia, comenzarán a realizar las particiones de la herencia conyugal al matrimonio.
En una separación de patrimonio los cónyuges en la mayoría de las ocasiones poseen algún tipo de herencia. Algunas veces cuando esto sucede y ambos cónyuges dan su consentimiento, puede ser posible efectuarlo sin necesidad de tener que proceder a un juez y llegar a un acuerdo entre ambos para solicitar la partición de la herencia conyugal correspondiente entre los herederos implicados, siempre y cuando se cumplan las Leyes establecidas.
Podríamos realizar la partición de herencia conyugal de diferentes formas:
Nota importante:
En el caso de que algunos de los cónyuges acrediten que ha recibido una cesión sin que hubiese ningún fallecimiento de por medio el cónyuge implicado tendrá que probar ante escrituras que el patrimonio recibido es de consideración y que no incluirá a ningún otro heredero. Para evitar este suceso deben de realizar un usufructo vitalicio en vida (herencia en vida) con el cual no implicará ningún tipo de dificultad a la hora de hacer la partición de herencia conyugal, ya que si se realiza en vida no sería una herencia sino una donación.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl