En Chile hay muchas menores que no reciben el sustento correspondiente; un juicio por pensión alimenticia vela por el bienestar de los más pequeños. Después de un divorcio ambos padres tienen la responsabilidad y obligación de otorgar calidad de vida a los hijos.
En este artículo podrás descubrir cómo iniciar una demanda por pensión alimenticia, cómo recibir el pago periódicamente y las instancias gubernamentales que exigen a los padres cumplir con sus obligaciones. Si necesitas ayuda puedes escribirnos para recibir asesoría por parte de uno de nuestros abogados.
Recuerda que este artículo es una guía legal, sin embargo, no sustituye la asesoría legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
En Chile se entiende por pensión alimenticia al pago obligatorio que realiza un familiar o tutor en favor de otro.
Normalmente, es el aporte económico que realiza un padre a los hijos para que estos tengan acceso a: ropa, calzado, alimentación, educación y entretención.
El monto es determinado en los juzgados tras el juicio de divorcio.
La ley chilena especifica quiénes pueden solicitar la pensión alimenticia a través de un juicio, sin importar el género del demandante. A pesar de esto, más de 90% de las demandas son interpuestas por mujeres.
Legalmente pueden exigir una pensión alimenticia:
El no pagar la pensión alimenticia que obliga el juez después de la sentencia constituye una falta grave y tiene importantes consecuencias.
El pago de esta obligación se realiza en una cuenta en el Banco Estado a nombre del beneficiario, si el capital no se abona en el tiempo acordado, entonces se toma como incumplimiento.
La ley chilena castiga esta falta con las siguientes sanciones:
Para no sufrir estas consecuencias es necesario ser puntual en los pagos de manutención. Esta es la única forma de evitar los apremios. Además, se debe tomar en cuenta que de acuerdo con la ley 14.908 un juez puede dictaminar otras sentencias.
De acuerdo con la ley chilena la pensión alimenticia se debe pagar hasta que los hijos cumplan 21 años, en caso de que demuestre estar estudiando una carrera técnica o profesional esta se termina hasta los 28 años.
Cuando el beneficiario tiene algún tipo de discapacidad, entonces la pensión es de por vida.
La pensión alimenticia en Chile determina que tanto la madre como el padre están obligados a pagar la pensión. Esto depende de quien tiene la guarda y custodia de los hijos. Es decir, si el padre es quien cuida a los hijos entonces la respuesta es sí, la madre está obligada a pagar el monto que determine el juez.
Cuando se presenta un juicio por pensión alimenticia en Chile hay 3 cosas fundamentales que el demandante debe probar:
1. El vínculo familiar que tiene el demandante con el demandado. Esto puede ser con certificado de nacimiento o libreta matrimonial.
2. Probar las necesidades del beneficiario de la pensión como: comprobante de gastos en alimentación, movilización, educación, vivienda (incluyendo comprobantes de agua, luz, internet, gas, etcétera), recreación, ropa, calzado y por supuesto gastos en salud.
3. Capacidad económica del demandado, puede presentar documentos válidos como: pagos de nómina, declaración de impuestos, pago de honorarios, declaración jurada y antecedentes de su patrimonio.
Chile cuenta con una ley de alimentos provisorios para garantizar la manutención de menores mientras se lleva a cabo el juicio. El juez que lleva el caso, fija un monto fijo que el demandado deberá abonar a la cuenta determinada hasta que finalice el juicio.
La ley de alimentos provisorios dice que durante el transcurso de una demanda por pensión alimenticia, el juez a cargo del caso deberá determinar la cuota de alimentos que deberá pagar el demandado durante todo el transcurso del juicio hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Esta determinación se hace bajo el mérito de los documentos y antecedentes presentados.
Si eres el demandado, tendrás cinco días para oponerte al monto provisorio decretado, debiéndosele informar de ello con la notificación de la demanda.
Hay un debate amplio sobre el monto que debe pagarse por concepto de pensión alimenticia, pues hay varios factores que determinan el monto de abastecimiento de un padre a los hijos.
Veamos cómo se calcula:
Primero, se debe conocer el contexto del demandado, por ejemplo, si tiene otros hijos que dependan de él. La ley también determina que el pago de pensión no debe sobrepasar el 50% de los ingresos mensuales del tutor
El demandante debe comprobar con evidencia real cuáles son las necesidades económicas del menor, estos gastos corresponden a los servicios básicos que necesitan una persona para llevar una vida sana, y debe incluir.
Por otro lado, también se debe establecer la capacidad económica de los tutores o padres:
Es necesario destacar que ambos padres deben laborar. En los juzgados la figura de un padre desempleado es problemática y solo se justifica cuando hay discapacidad.
Gastos mensuales de un menor: $130.000 pesos mensuales
Ingresos de la madre: $260.000 pesos mensuales
Ingresos del padre: $600.000 pesos mensuales
El padre tiene ingresos más altos de la madre, por lo tanto, del juez determinará que el padre deberá aportar el doble que la madre.
Recuerda que si necesitas asesoría legal puedes llenar el formulario de contacto o dejar tus comentarios debajo del artículo, uno de nuestros abogados está listo para responder tus dudas y brindarte la mejor asesoría legal en Chile.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl