Un tema delicado que debe ponerse sobre la mesa es la pensión de alimentos en Chile, cuando hay una separación matrimonial con hijos en medio, la madre y el padre deben responsabilizarse de las obligaciones y manutención de ellos.
Sabemos que es un tema delicado y por ello hoy lo retomaremos puntualmente.
Recuerda que este artículo es una guía y no sustituye en ningún momento la representación legal. Si necesitas ayuda contáctanos, con gusto te atenderemos.
La pensión de alimentos en Chile es un donativo o pago obligatorio que debe realizar un familiar en favor de otro, es común que esta obligación sea de padres a hijos cuando los padres se separan legalmente.
Este pago es periódico y lo debe realizar el padre que no tenga la custodia de sus hijos. Tiene como objetivo colaborar con la manutención de los descendientes y garantizar el crecimiento y bienestar de cada uno de ellos.
El monto se determina en los juzgados tras un juicio de divorcio. A continuación, detallaremos el tema.
Cuando hay una separación amistosa y en buenos términos, es común que las partes involucradas lleguen a un acuerdo sin necesidad de que la pensión sea determinada por un juzgado.
Sin embargo, en ocasiones, cuando el divorcio es áspero, por una o ambas partes, el juez determinará la pensión alimenticia tomando en cuenta los siguientes ítems:
Los gastos mensuales de un menor son de $120,000 pesos mensuales; la madre tiene ingresos mensuales de $250,000 pesos; el padre tiene ingresos de $500,000 pesos mensuales.
En este caso el padre tiene ingresos más altos que la madre, el juez determinará que el padre debe aportar el doble que la madre.
Recordemos que, en la mayoría de los casos, así se calcula la pensión alimentaria en Chile, sin embargo, puede haber excepciones, si necesitas asesoría legal recuerda contactarnos.
La pensión de alimentos puede solicitarse a través de un proceso legal que determine el monto adecuado de acuerdo con las necesidades del beneficiario y los ingresos de los padres.
Los pasos a seguir son:
Para determinar de manera legal la pensión alimentaria en Chile es necesario presentar una demanda en los juzgados de la familia que corresponden al domicilio de la persona responsable de los hijos.
Después de presentar la demanda se hará llegar una citación para discutir y determinar el monto de la pensión, esto se hace frente a un funcionario judicial con funciones de mediador.
Cuando se llega a un acuerdo común se firma un documento legal y ahí se acaba. En el caso de no llegar a un acuerdo se deberá llevar a cabo un juicio.
Es un proceso en el que se cita al demandante y al demandado a dos audiencias.
Si quieres saber más sobre cómo iniciar una demanda exigiendo una pensión de alimentos, anda a nuestro artículo especializado aquí.
La apelación solo se puede dar si ambos padres se presentaron a las audiencias previas.
Cuando el resultado no satisface a una de las partes se puede presentar una apelación con la consecuencia de hacer el proceso más largo de lo necesario y la experiencia nos dicta que los montos no cambian.
La ley chilena indica que la pensión alimentaria se debe otorgar hasta los 21 años de edad y en los casos que se demuestre que los hijos están estudiando una carrera u oficio esta pensión se extenderá hasta los 28 años.
Si el beneficiario se casa o comienza su vida laboral la pensión alimentaria se suspende.
Realmente es muy sencillo hacer la aportación mensual que supone la pensión alimentaria en Chile, el juzgado designará la cuenta bancaria a la que mensualmente deberán depositar la cantidad acordada.
Esa cuenta será exclusiva de la pensión, y si el capital se depositase en otra cuenta no se tomará como el pago mensual de pensión.
El usuario puede presentar la demanda en línea siempre y cuando cuenten con la Clave Única entregada por el Servicio de Registro Civil e identificación, el usuario puede pedir de forma muy simple la retención de aquellas personas que tienen deudas de pensión alimenticia.
Es recomendable que lo haga tu representante legal o abogado. También hay la posibilidad de enviar las copias de liquidación de pago en papel a domicilio de o los beneficiarios.
La pensión de alimentos en Chile es un rubro delicado y es necesario contar con representación legal que vele por tus intereses.
Nosotros podemos ayudarte y otorgarte la representación legal que necesitas.
Cuando la separación es amigable, este tema no tendrá mayor problema.
Sin embargo, en muchos casos, el divorcio se torna complicado y los intereses de ambas partes se ven afectados. Por esta razón es primordial la asesoría de expertos en leyes familiares.
Escríbenos o llena el formulario de contacto. Un experto está dispuesto a contactarte y ayudarte.
© 2013 Rojas Abogados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Propulso.cl